Mail-Art Educativo

Si eres docente puedes usar la iniciativa Mail-Art para motivar a tus alumnos realizando una actividad amena y divertida.

La postal funciona como soporte artístico en el cual podemos crear todo lo que queramos. Puedes usar esta metodología en cualquier asignatura, porque el contenido lo decides tú, o tus alumnos.

El trabajo de sintetizar en un espacio reducido mucha información, ideas, sentimientos, aprendizajes,... es un reto que requiere de habilidades las cuales desarrollan gran cantidad de competencias:
- Aprender a aprender,
- Lingüística,
- Matemática,
- Artística... etc

Propuestas de diferentes actividades con Mail Art para el aula!!:

1) Resumiendo nuestras clases:
Una posible actividad podría ser la de mandar a los alumnos hacer un resumen gráfico de la última lección que han visto en clase con el soporte de la postal. Pero es un ejemplo, tienes toda la libertad de elegir tema y técnica artística!!!

2) No me envíes un Whatsapp, envíame una postal!!: 
En esta actividad se trata de que los alumnos se transmitan mensajes los unos a los otros y se contesten a su vez usando una postal para los dos. Uno escoge una mitad de la postal para escribir y pegar imágenes o dibujarlas también, lo que necesite hacer para que el mensaje se entienda. Cuando termine tiene que llevarla al pupitre de la persona que quiere que conteste y ésta debe hacer lo mismo en la otra mitad.
De esta manera trabajamos las relaciones en el aula, el aprendizaje colaborativo, la educación invisible y la educación emocional. Nos damos cuenta de que aunque las tecnologías son el presente y el futuro a veces el Whatsapp no nos permite expresar todo lo que queremos decir ya que el lenguaje no solo es letra y emoticonos ;)

3) Actualizarte!!:
En esta actividad podremos valernos de cualquier noticia de actualidad que nos gustaría trabajar con mail art en formato postal. Los alumnos pueden recortar imágenes y pegarlas haciendo collages que les den un final diferente a la noticia que exponemos en clase. Al ser así, fomentamos la creatividad en la resolución de problemas y planteamiento de alternativas inexistentes, aprendemos acerca de la actualidad y aumentamos nuestros conocimientos acerca de la materia que explica esa noticia.

4) Personajes ilustres: colaborando en varias iniciativas!!!:
Sé que muchos de vosotros sois profesores inquietos y estáis a muchas cosas, entre ellas, a muchas iniciativas en las que queréis participar. Con Mail Art podréis hacerlo. Por ejemplo:
-Mail Art en El Barco del Exilio: Las postales son una forma de transmitir información. Demos un personaje a cada alumno de nuestro aula, personajes que hayan sido exiliados de sus países, y tras unas lecturas acerca de ellos para conocer su historia cada alumno como si encarnara al personaje propiamente dicho ha de hacerse pasar por él escribiendo e ilustrando la mitad de la postal. Cuando las tengan todas, las barajamos como si fuesen cartas de juego y las volvemos a repartir entre los alumnos. Como el personaje receptor será otro ha de intentar contestar a esa carta explicando su historia y viendo puntos comunes entre los dos personajes... y quién sabe... haciéndose amigos!!!
- Mail Art en Queremos Musicarte: las postales son soportes artísticos con los que trabajar. Integrando cualquier actividad en el aula podemos usar las postales como repositorios de información visual acerca de un tema en concreto y podemos incluir aspectos de las TIC en ellos.

5) Aumenta tu postal!!!: Realidad aumentada y Mail Art
Si consideras que el formato postal es poco espacio para expresar todas tus ideas.. amplíalo!!! puedes usar Layar para hacerlo. Os dejo este enlace donde explico la iniciativa.
Se trata dehacer la postal dibujada, escrita... como se considere mejor. Se hace uno cuenta en layar y se sube ahí la imagen. Se indexa dentro de ella a otros sitios de internet donde está el resto de información que queramos ampliar (blog, prezi, video, imagene,...) y listo!!! a escanear la postal :)

Lo interesante de este método es que sus apuntes no se los quedan, sino que los comparten y formarán parte de un todo una vez sean expuestos. Además, la razón de la obra será publicada en el blog, obteniendo de este modo más reconocimiento a su trabajo.

¡Te animo a que me envíes tú y tus alumnos una postal! ;)


2 comentarios:

  1. Hola Camino, ya me he puesto en marcha con los trabajos de los alumnos, los haremos esta semana y espero mandártelos todos (o una selección de ellos) el 15 como muy tarde. He publicado el ejercicio en mi blog, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:http://blog.educastur.es/tekleeando/?p=375&preview=true
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, impresionante!! genial. Me ha encantado tu entrada en tu blog. ;) Creo que haré un espacio en este blog de "entradas que hablan ;)"

    ResponderEliminar